martes, 28 de octubre de 2014

Sobre el Recibo de Condominio del mes de Octubre 2014

La Junta de Condominio, hace de su conocimiento que en los próximos días llegará el Recibo de Condominio correspondiente al mes de octubre de 2014 y sobre su forma y contenido queremos hacer algunas precisiones:

1.- La actual Junta de Condominio tomó posesión efectiva de sus labores el día 15 de octubre en horas de la noche, siendo responsabilidad de la anterior gestión el cargo y pago de la casi totalidad de los conceptos que se reflejan en el recibo OCT/2014.

2.- Al momento de recibir la gestión, nos encontramos que entre los días 2 al 15 de octubre (tiempo entre la celebración de la Asamblea de Copropietarios y la entrega efectiva de la Junta de Condominio) se realizaron pagos extraordinarios y aceptación de facturas de diversas actividades ordenadas por la anterior gestión y especialmente concentradas en las últimas dos semanas de septiembre de 2014, tales como: fumigación, destape de cañerías, mantenimiento eléctrico y otras actividades. En algunos casos fueron efectuados pagos de manera apresurada incluyendo trabajos no completados o inventarios no entregados y sobre los cuales estamos haciendo las gestiones necesarias para asegurar su culminación y entrega efectiva.

3.- A partir del inicio de nuestra gestión hemos establecido un mecanismo de consulta de precios y presupuestos antes de contratar, así como la adopción de otras medidas de control posterior y de gestión a la hora de aceptar facturas de nuestros proveedores. Así mismo se han sostenido reuniones con dichos proveedores para revisar procedimientos y prácticas que doten de transparencia la toma de decisiones. Igualmente estamos evaluando a cada proveedor según su desempeño para tomar los correctivos que sean necesarios.

4.- Hemos instruido a Administradora Obelisco, C.A., para que presente de mejor manera los conceptos a ser cargados en cada recibo, indicando el beneficiario del pago o reembolso y agrupándolos por su naturaleza. Así mismo estamos preparando un plan de cuentas contables para que la información del gasto sea más comprensible en futuros recibos.

5.- Dejamos constancia que al momento de efectuar el cambio de firmas en el Banco, el SALDO REAL de la cuenta corriente principal era de Bs. 288.418,39. Como puede observarse dicho monto no guarda relación alguna con el saldo del denominado “FONDO DE RESERVA” que aparece en el Recibo de Condominio, pues el mismo es un concepto contable que se conforma con parte del saldo corriente y cuentas por cobrar. En los actuales momentos nos encontramos analizando la forma correcta de su determinación, presentación y separación efectiva de tal fondo, así como sobre los fondos referentes a “política habitacional”, “salón de fiesta”, “intereses” y “alquileres”.

6.- Igualmente queremos hacer ver que la fecha de 30 días para la aprobación de balances y gestión, a falta de observaciones, que se acordó en la Asamblea de Copropietarios deberá computarse desde el día 16 de octubre de 2014;  pues fue en esa fecha cuando pudimos tener acceso real y efectivo a la información financiera, inventarios, llaves y otros elementos que permitan evaluar la gestión anterior.


7.- Por último, hacemos un encarecido llamado al pago oportuno de las obligaciones condominiales que nos corresponden a todos, pues la situación financiera actual solo permite el pago de gastos corrientes, algunos gastos extraordinarios de menor cuantía y eventualmente alguna emergencia. El pago de las cuotas atrasadas impactará directamente en la recuperación del denominado fondo de reserva y programar varias actividades que se hacen impostergables. 

Atentamente,

La Junta de Condominio

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